Crónica del «Hoy Es Marketing» 2017 en Santiago de Compostela con ESIC e IESIDE – Parte I

Crónica del «Hoy Es Marketing» 2017 en Santiago de Compostela con ESIC e IESIDE – Parte I

Los que andamos de evento en evento sabemos que, nos guste o no, los mas potentes están en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, etc …

El que un evento como el «Hoy Es Marketing» de ESIC se celebre en Galicia es una gran noticia no sólo para los amantes de las ventas, el marketing, la comunicación, el digital business, etc … sino de los foros donde se reúnen expertos como los contemplados en HEMESIC.

Y todo ello no ha sido fruto de la casualidad sino, como solía decir un director que tuve hace tiempo, de la «causalidad»: no sólo de que los astros se hayan alienado sino que, por el medio, estuviese la mano de otra gran entidad como IESIDE que decidió apostar no sólo por traer HEMESIC a Galicia sino por otras novedades que, poco a poco, nos irán desvelando.

Y allí estábamos: una calurosa tarde de un 22 de Junio en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela.

Felipe-García-Rey-HEMESIC---Hoy-Es-Marketing-ESIC-IESIDE

Meses antes ya había dejado mas que reservado en mi agenda ese día para ponerme en «modo escucha» y poder aprender de algunos referentes en cada materia.

16:15 … empieza HEMESIC con la magistral apertura de Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación y rector-presidente de IESIDE que, entre otras, nos habló sobre la idea de cambiar la seguridad por felicidad en el mundo empresarial: todo un reto.

Fotografía de @Afundacion_org
Fotografía de @Afundacion_org

[bctt tweet=»A día de hoy, debemos de caminar de la #seguridad a la #felicidad – @DrEscotet @IESIDEedu»]

Fotografía de @Loretofa
Fotografía de @Loretofa

Tras la intervención de Eduardo Gómez, Director General de ESIC, donde dejó otra perla como

[bctt tweet=»No queremos lanzar al mercado perfiles de profesionales obsoletos – @edugomartin #HEMESIC»]

intervino el primero de los expertos: Javier Rovira, Profesor de ESIC Business & Marketing School, con su ponencia «Persona, no consumidor. Una revisión necesaria del comportamiento de los consumidores» … el título ya promete.

Javier nos hizo reflexionar sobre el comportamiento humano y sobre la diferencia entre persona y consumidor.

[bctt tweet=»No cambiaremos los #comportamientos por mucho que estemos con el #IPad – @javier_rovira #HEMESIC»]

[bctt tweet=»La #persona es más compleja que un simple #consumidor… y nos lo estamos perdiendo – @javier_rovira #HEMESIC»]

Y una de mis preferidas (quizás por mis orígenes en la tienda de barrio de mis padres):

[bctt tweet=»La #experiencia de #cliente empieza antes de entrar en la #tienda – @javier_rovira»]

Fotografía de @Afundacion_org
Fotografía de @Afundacion_org

Javier nos trasladó la necesidad de ser conscientes de que

[bctt tweet=»Detrás de cada #consumidor hay una #persona – @javier_rovira»]

Suelo decir en las formaciones o ponencias que, a veces, tengo la triste sensación de que nos hemos olvidado que interactuamos y vendemos … a personas.

A posteriori, se celebró una mesa de aportaciones muy interesante que versó sobre la experiencia de cliente (customer experience) donde participaron tres profesionales con gran conocimiento del área como lo son Juan Carlos Alcaide (profesor de ESIC), Enrique Cenizo (SAP Hybris Customer Experience & Commerce Spain) y César Rojo (Director General de KTM Sportmotorcycle España).

EMESIC Santiago de Compostela - ESIC IESIDE

En primer lugar, Juan Carlos Alcaide, prosiguió en la línea iniciada por Javier Rovira al mencionar que

[bctt tweet=»Es altamente #rentable tratar al #cliente como #persona – @alcaideJC»]

Fotografía de @ESICEducation
Fotografía de @ESICEducation

Una de las frases que mas impacto tuvo fue la de

[bctt tweet=»Somos #personas, no billeteros @alcaideJC #HEMESIC»]

Hubo un momento de su ponencia donde habló sobre el impacto de las emociones en el proceso de compra, algo que muchos defendemos desde hace tiempo (siempre digo que el cliente no compra exclusivamente por precio … y si crees lo contrario es que no aportas valor alguno).

[bctt tweet=»Si somos capaces de trabajar las #emociones, pondremos el #precio en segundo lugar @alcaideJC»]

Me encantó escuchar a Juan Carlos hablar sobre el que debemos de trabajar mucho mas la confianza de nuestro cliente para que, en última instancia, éste se acuerde de ti.

César Rojo (Director General de KTM Sportmotorcycle España) empezó fuerte:

[bctt tweet=»Nadie necesita una #KTM … es una ilusión – César Rojo @Ktm_Spain #HEMESIC»]

o

[bctt tweet=»La #tienda debe de ser el #templo donde la #persona disfrute de la #marca César Rojo @Ktm_Spain #HEMESIC»]

sirvieron para «abrir boca».

Fotografía de @ESICEducation
Fotografía de @ESICEducation

Pero no te preocupes, que minutos después nos regaló una verdad como un templo:

[bctt tweet=»#Comerciales sin #formación = yogures andantes con fecha de caducidad César Rojo @Ktm_Spain #HEMESIC #zasca»]

Me encantó escuchar la claridad y sencillez con la que César Rojo compartió su experiencia de cliente con nosotros.

Y para rematar el apartado de Customer Experience, Enrique Cenizo (SAP Hybris Customer Experience & Commerce Spain) tampoco se quedó atrás (no sé que les dieron de comer … pero fue efectivo!!

Fotografía de @ESICEducation
Fotografía de @ESICEducation

[bctt tweet=»Las #personas queremos que nos escuchen, no que nos hablen Enrique Cenizo @SAPHybris #HEMESIC»]

De ahí que Enrique nos hubiese hablado del mejor momento para decir algo … ¿no lo sabes?: pues tendrás que preguntárselo :-).

[bctt tweet=»La #estrategia es #escuchar a nuestro #cliente a través de todos los canales Enrique Cenizo @SAPHybris»]

Bueno, y hasta aquí la primera parte del HEMESIC de Santiago de Compostela 2017.

En breve te contaré que ocurrió en la segunda después de descanso-coffee-networking

Que tengas un gran día,

Felipe

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